Nueva York, 3 de diciembre de
1948. Por causas que nos empeñamos en seguir considerando oscuras uno de los
cubanos mas importantes del pasado Siglo XX y de toda nuestra historia es
asesinado de un balazo en el corazón en el café El Río. Se llamaba Luciano
Pozo González y había nacido tan solo 33 años atrás, un 7 de enero, en
algún sitio de La Habana, que tampoco nadie se atreve a precisar con
claridad. La historia lo acoge con el nombre con que lo llamaban sus amigos: Chano,
Chano Pozo. |
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Negro
cumbanchero, tocador de tambor, bailador de rumba y de comparsa, cantante de
temas abakuás y yorubás, ejecutante de ritmos sagrados, creador de
canciones. El jazz le agradece el nuevo color que le inyectó
este negrito habanero y con ello comienza la introducción de la música
cubana en Estados Unidos. Don Fernando Ortiz lo definió como “un
revolucionario musical por su influjo directo, inmediato y eléctrico”. Dizzy
Gillespie, le atribuye un papel individual de suma importancia en una de
las revoluciones más importantes del jazz, la del bop. "Es el tamborero
más grande que he oído en mi vida".
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Su vida es de
leyenda. Unos dicen que nació en el solar El África, una residencia
colectiva, donde vivía la gente de más bajos ingresos, en las céntricas
calles de Zanja, entre Lealtad y Campanario. Otros indican que fue en el solar
La California. Y otros en el Pan con Timba. Todos coinciden en que nació muy
pobre y que tuvo que hacer de casi todo para sobrevivir. Era miembro de la
Sociedad Secreta Abakúa, sólo para hombres y practicante de la religión
Yoruba. Ambas le posibilitaron el acceso a los secretos de sus mágicos
tambores, privilegio del gozan muy pocos.
Lídice Valenzuela(1), en su artículo "¡Chano Pozo está en La
Habana!", nos cuenta: |
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"Chano –medio hermano del famoso
trompetista Félix Chapottin, otro famoso de la música cubana- abandonó
la Orquesta de Machito, en 1942, para viajar a Estados Unidos y unirse en
Chicago al conjunto de los Jack Cole Dancers, y luego integrarse a la
banda de Dizzy Gillespie. Se fue de Cuba por consejo de Miguelito
Valdés y de Rita Montaner, La Única, otra de las grandes, después
de que la orquesta Casino le negara la entrada porque era negro, y además,
bajito y feo".
"Dicen que cuando Dizzy
le conoció, por pura casualidad, le preguntó: ¿Qué tu tocas?, y el cubano,
con su natural desenfado, le respondió: “Lo que siento”. Nunca hubo una métrica
en sus improvisaciones. Con Gillespie, uno de los grandes del jazz en
Estados Unidos, popularizó en 1947 “Manteca”, su más célebre
composición, con la cual consagró la música cubana en el vecino norteño.
En el concierto donde dio a conocer “Manteca” tocaron también
otras dos glorias mundiales del jazz, el pianista John Lewis, fundador
después del Modern Jazz Quartet, y el baterista Kenny Clarke,
uno de los padres del Bebop".
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Por su parte Joaquín
Ordoqui García (2), en un artículo titulado "Chano Pozo",
narra: "Es fama que a finales de la década de los 40, Dizzy Gillespie
contacta con Mario Bauzá y Machito para encontrar a un percusionista
que aportara la peculiar síncopa cubana en un concierto programado en el
Carnegie Hall y donde Gillespie pretendía fusionarse (otra palabra de
moda de cuestionable lógica). Le fue presentado Chano Pozo, que
intentaba abrirse paso en New York. El encuentro, nada fortuito, entre uno de
los grandes trompetistas norteamericanos y el tamborero centro habanero dió
origen a múltiples leyendas, una de las cuales es el propio Chano, tan
velado por su propio mito, que apenas es posible conocer al individuo que lo
sustenta".
"Desconocemos (o queremos desconocer) por qué Chano
Pozo murió apuñaleado en Harlem... El problema, nuestro problema, es que
tenemos una extraña necesidad de mitos impolutos y no sabemos qué hacer con
personajes como Chano, a los cuales es imposible vestir de smoking y
que tienen la osadía y el talento de trascender, a pesar de su inconveniente
biografía". |
" Por ejemplo, la pieza
Manteca ha recorrido el mundo en múltiples versiones, pero muy pocas
veces se pone por escrito que "manteca" es una de los
múltiples términos a los que acude el argot cubano para nombrar (u ocultar)
a la marihuana. Deducir de ello que el percusionista era aficionado a su
consumo y que uno de nuestros aportes musicales emblemáticos no es otra cosa
que un homenaje a los efectos psicotrópicos del tetrahidro cannabinol no
precisa demasiada imaginación. Lo que requiere un esfuerzo notable es
soslayarlo y casi lo hemos conseguido, como casi hemos logrado ocultar(nos) el
mundo del cual Chano proviene, a pesar de que está a la vuelta de la
esquina". |
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Chano
Pozo realizó varias grabaciones para el sello Musicraft junto a Dizzy
Gillespie, Charlie Parker, y además grabó varios temas abakuá con las
orquestas de Machito, Miguelito Valdés, Arsenio Rodríguez, Olga Guillot y
Tito Rodríguez.
Su
vida fue una vertiginosa ascensión a la gloria, impulsada por un formidable
talento que le permitió revolucionar el mundo de la música popular.
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Rubén Aguiar Muñoz para La Reina de
Cuba |
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Ático
de Ediciones
EL
BUJÍO |
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