DE LA HISTORIA

 


 

     Manteca

 

    Nueva York, 3 de diciembre de 1948. Por causas que nos empeñamos en seguir considerando oscuras uno de los cubanos mas importantes del pasado Siglo XX y de toda nuestra historia es asesinado de un balazo en el corazón en el café El Río. Se llamaba Luciano Pozo González y había nacido tan solo 33 años atrás, un 7 de enero, en algún sitio de La Habana, que tampoco nadie se atreve a precisar con claridad. La historia lo acoge con el nombre con que lo llamaban sus amigos: Chano, Chano Pozo.

 

     Negro cumbanchero, tocador de tambor, bailador de rumba y de comparsa, cantante de temas abakuás y yorubás, ejecutante de ritmos sagrados, creador de canciones. El jazz le agradece el nuevo color que le inyectó este negrito habanero y con ello comienza la introducción de la música cubana en Estados Unidos. Don Fernando Ortiz lo definió como “un revolucionario musical por su influjo directo, inmediato y eléctrico”. Dizzy Gillespie, le atribuye un papel individual de suma importancia en una de las revoluciones más importantes del jazz, la del bop. "Es el tamborero más grande que he oído en mi vida".

 

     Su vida es de leyenda. Unos dicen que nació en el solar El África, una residencia colectiva, donde vivía la gente de más bajos ingresos, en las céntricas calles de Zanja, entre Lealtad y Campanario. Otros indican que fue en el solar La California. Y otros en el Pan con Timba. Todos coinciden en que nació muy pobre y que tuvo que hacer de casi todo para sobrevivir. Era miembro de la Sociedad Secreta Abakúa, sólo para hombres y practicante de la religión Yoruba. Ambas le posibilitaron el acceso a los secretos de sus mágicos tambores, privilegio del gozan muy pocos. 
Lídice Valenzuela(1), en su artículo "¡Chano Pozo está en La Habana!", nos cuenta: 

    

 "Chano –medio hermano del famoso trompetista Félix Chapottin, otro famoso de la música cubana- abandonó la Orquesta de Machito, en 1942, para viajar a Estados Unidos y unirse en Chicago al conjunto de los Jack Cole Dancers, y luego integrarse a la banda de Dizzy Gillespie. Se fue de Cuba por consejo de Miguelito Valdés y de Rita Montaner, La Única, otra de las grandes, después de que la orquesta Casino le negara la entrada porque era negro, y además, bajito y feo". 

     "Dicen que cuando Dizzy le conoció, por pura casualidad, le preguntó: ¿Qué tu tocas?, y el cubano, con su natural desenfado, le respondió: “Lo que siento”. Nunca hubo una métrica en sus improvisaciones. Con Gillespie, uno de los grandes del jazz en Estados Unidos, popularizó en 1947 “Manteca”, su más célebre composición, con la cual consagró la música cubana en el vecino norteño. En el concierto donde dio a conocer “Manteca” tocaron también otras dos glorias mundiales del jazz, el pianista John Lewis, fundador después del Modern Jazz Quartet, y el baterista Kenny Clarke, uno de los padres del Bebop". 

 

     Por su parte Joaquín Ordoqui García (2), en un artículo titulado "Chano Pozo", narra: "Es fama que a finales de la década de los 40, Dizzy Gillespie contacta con Mario Bauzá y Machito para encontrar a un percusionista que aportara la peculiar síncopa cubana en un concierto programado en el Carnegie Hall y donde Gillespie pretendía fusionarse (otra palabra de moda de cuestionable lógica). Le fue presentado Chano Pozo, que intentaba abrirse paso en New York. El encuentro, nada fortuito, entre uno de los grandes trompetistas norteamericanos y el tamborero centro habanero dió origen a múltiples leyendas, una de las cuales es el propio Chano, tan velado por su propio mito, que apenas es posible conocer al individuo que lo sustenta". 
     "Desconocemos (o queremos desconocer) por qué Chano Pozo murió apuñaleado en Harlem... El problema, nuestro problema, es que tenemos una extraña necesidad de mitos impolutos y no sabemos qué hacer con personajes como Chano, a los cuales es imposible vestir de smoking y que tienen la osadía y el talento de trascender, a pesar de su inconveniente biografía".

 

    " Por ejemplo, la pieza Manteca ha recorrido el mundo en múltiples versiones, pero muy pocas veces se pone por escrito que "manteca" es una de los múltiples términos a los que acude el argot cubano para nombrar (u ocultar) a la marihuana. Deducir de ello que el percusionista era aficionado a su consumo y que uno de nuestros aportes musicales emblemáticos no es otra cosa que un homenaje a los efectos psicotrópicos del tetrahidro cannabinol no precisa demasiada imaginación. Lo que requiere un esfuerzo notable es soslayarlo y casi lo hemos conseguido, como casi hemos logrado ocultar(nos) el mundo del cual Chano proviene, a pesar de que está a la vuelta de la esquina".

 

Chano Pozo realizó varias grabaciones para el sello Musicraft junto a Dizzy Gillespie, Charlie Parker, y además grabó varios temas abakuá con las orquestas de Machito, Miguelito Valdés, Arsenio Rodríguez, Olga Guillot y Tito Rodríguez.

Su vida fue una vertiginosa ascensión a la gloria, impulsada por un formidable talento que le permitió revolucionar el mundo de la música popular.

 

 

 

 

 

Rubén Aguiar Muñoz para La Reina de Cuba

 

 

.

.

 

 

Links

.

Smiling Tour&Travel

Smiling Tour & Travel

.

Ático de Ediciones 

EL BUJÍO

Ático de Ediciones EL BUJÍO

.

Pedro Alfonso

Pedro Alfonso: DON VIOLÍN

.

Trío Matancero

Trío Matancero

.

Rubén Aguiar Dávila

Rubén Aguiar Dávila

 

Gema Y Pavel