|
“Mi primer contacto con la música fue a
través del tango. Yo tenía cinco años y
lo recuerdo. A mí me encantaba Libertad
Lamarque. Me sabía todos sus tangos. Los
cantaba en una especie de show que yo hacía
y que era mi juego favorito. Todavía, de
vez en cuando, al presentarme pongo mi
tanguito. Cuando debuté -a los doce años-
canté “Caminito”, en un programa de
aficionados que tenía la CMC. Apagaron las
luces del escenario y me encendieron un
reflector en la cara. Yo no sabía bien la
letra y cuando fui a leer no pude, me callé
y me tocaron la campana”.
|
Me gusta bailar, me gusta cantar... me gusta la música. Qué quieren, ¡así
soy yo!" |
"En las producciones con Las mulatas de
fuego no me podía quedar estática. Había
que moverse. ¡Figúrate con esas seis
fieras bailando detrás de mí! No me iba a
quedar quieta. Y aprendí a bailar también.
Me gustó y parece que como lo llevaba en la
sangre”…
De su primer
viaje, a Kingston, Jamaica con una pareja de
bailes
"¡Fíjate qué combinación! Yo
cantaba y ellos bailaban. Pero en
determinados momentos bailábamos los tres” |
Las
D'Aida |
Elena
y Meme Solís |
"La música de Orlando de La Rosa
es maravillosa, todavía se está cantando y
se cantará. Con él trabajé mucho tiempo
como solista. Creo que es el mejor acompañante
que he tenido y todos han sido buenos. ¡Era
increíble! Él te adivinaba lo que ibas a
hacer. Y para personas como yo, que nunca
cantamos igual un número, esto es muy
importante. Él sabía cuándo iba a hacer
algo nuevo y me apoyaba musicalmente”.
" Lo mismo lo considero de Froilán
Amézaga en la guitarra”… |
"Con Aida pude entregarme
musicalmente a lo que yo sentía porque tenía
una visión muy rica de lo moderno y de la
armonía” |
|
"Me gusta el
trabajo con los cuartetos, todo lo que sea hacer voces me
encanta, me aporta mucho. Y sin tronchar cosas que quiero
hacer sola, por supuesto, si a mí me ofrecen ahora formar un
cuarteto, yo digo que sí”. |
"Un día te aplauden
mucho, otro te hacen llorar porque no te
aplauden. Entonces tú piensas: caramba,
serviré, no serviré. Otro día, una gran
alegría porque te reciben muy bien”.
"Cada vez que salgo
a escena siento un miedo que no eres
capaz de imaginar. Con decirte que tiemblo.
Después cuando canto un número o dos se me
pasa”... |
|
"Hay un punto básico que es la atracción
artista-público. Esto lo tienen algunos
artistas, otros no. Desde que entro a un
lugar, donde voy a cantar, necesito
conversar con la gente para la que voy a
actuar”. |
|
"A menudo se dice que
soy la mejor intérprete del filin... Yo
pienso en un determinado momento se puede
interpretar una canción muy mal y se deja
de ser la mejor en ese momento. Eso es muy
relativo. El filin es una cosa en la que
tiene que ver mucho el ánimo, la emoción”. |
"Me
faltan muchas cosas por hacer, pero he
logrado bastante. He vivido momentos muy
grandes. ¡He pasado por todo! Me he quedado
sin voz en un escenario; en un recital con
el teatro lleno. No de quedarme ronca, sino
sin voz de que no podía emitir sonido. Y de
luchar en el mismo escenario y sentir que el
público me decía: “No cantes, no te
esfuerces”. Y nada, no poder. Y tener que
terminar ahí mismo. ¡Cuántas vivencias!
Lo que pasa es que yo como tú sabes,
olvido; no olvido, es que los recuerdos se
adormecen…Creo que mi carrera ha sido muy
hermosa”. |
|
Elena Burke nació el
28 de febrero de 1928 en La Habana. Debutó
en 1941 en un programa de aficionados de la
cadena CMQ Radio, y un año más tarde
irrumpió en el ámbito profesional en
varias de las radios más importantes de la
época.
Por varios años,
la artista integró el cuarteto Las D'Aida
junto a la hoy diva de la canción Omara
Portuondo y a la desaparecida Moraima
Secada.
Fue una de las
figuras más importantes del movimiento del feeling
Llegaron a llamarle La 'Señora sentimiento'
y 'Reina del bolero'.
Murió el 9 de junio de 2004. |
|
|
|
|
|
.
.
.
.
Ático
de Ediciones
EL
BUJÍO |
.
.
.
|
|
|
|
|
|