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cancion
cantautor
musica
cuba
DE
LA HISTORIA
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Miguel
Matamoros
110
Años y
resuena
su son
Por
Cesar
Pagano
( www.laconga.org
) |
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Cuando
murió
el 5 de
Abril
de
1971,
Matamoros
había
dejado
más de
doscientas
obras
famosas
y
grabadas.
Sin
embargo
hay
algunas
que se
mantienen
vigentes
y dejan
registros
de
nuevas
versiones
incluso
con
premios
internacionales
:
Lágrimas
negras,
(Bebo
Valdés
y Diego
el
Cigala),
y
Yerbabuena
(Cuba),
Son de
la
Loma,
(Emiliano
Salvador
y Pablo
Milanés),
Olvido
(Rolo
Martínez
), El
que
Siembra
su Maíz,
(Las
Perlas
del
Son),
El
Paralítico
y
Camarones
y
Mamoncillos
(Adalberto
Alvarez)
y
Olvido
y
Reclamo
Místico
por
Armando
Garzón.
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ANÉCDOTAS
Miguel
Matamoros.
Anécdotas
sobre
sus
canciones,
contadas
por el
autor en
entrevista
antes
de
morir
al
historiógrafo
musical
Alberto
Muguercia.
(más...)
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Siempre
me gustó la
música,
aprendí a
tocar
malamente con
una guitarra
que tenía
junto a un
amigo de la
mocedad
nombrado
Manuel Rubio.
Siendo los
dos muy jóvenes
nos dedicábamos
a dar
serenatas por
Santiago. En
esa época le
oía a los demás
serenateros
hablar de
Pepe Sánchez
y me causó
gran
curiosidad
conocerlo.
Había una señora
llamada Lucía
que vivía en
la calle Clarín
y le estaban
celebrando
una noche su
cumpleaños. |
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La
fiesta
campesina es
una de las
formas de
reunirse un
grupo afín
de amigos,
vecinos,
visitantes,
para momentos
de solaz en
celebración
de un cumpleaños,
un velorio de
santos, una
boda o
bautizo, la
terminación
de una junta
para techar
una casa de
vivienda o de
curar tabaco,
el fin
de una
cosecha o
cualquier
otro motivo
que provoque
la necesidad
de diversión
que conlleva
esta reunión.
Se le ha dado
el
nombre de
guateque, el
cual se ha
generalizado
en toda la
Isla para la
fiesta
familiar.
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Raúl
Martínez
Rodríguez|
La
Habana
Las
primeras
referencias
históricas
aparecen a
mediados del
siglo XVIII,
aunque es
conocido
desde mucho
antes con la
redondilla de
diez versos
en el siglo
XVI, en Cuba
y en toda la
América, con
el poeta y músico
andaluz
Vicente
Espinel, algo
que, sin
duda, es la
base de la décima
en la música
de tierra
adentro en
nuestro país.
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El trombonista Juan Pablo Torres, fue en su instrumento, el músico más importante del jazz latino en los últimos 50 años del Siglo XX. Arreglista, compositor, director musical y virtuoso solista, compartió su talento, entre otros, con Paquito
D´Rivera, Tito Puente, Eddie
Palmieri, Astor
Piazzolla, Dizzy
Gillespie, Chico
O'Farrill, Arturo Sandoval o Bebo Valdés, del que era un gran admirador. Exploró, además, el jazz brillantemente aunque siempre se sintió más heredero de la tradición autóctona cubana. Nacido en Puerto Padre, Cuba, en 1946, comenzó tocando el bombardino pero en seguida pasó a integrar la Orquesta Cubana de Música Moderna, fragua de talentos en la Isla como Paquito D´Rivera o Chucho Valdés.
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Esa noche --viernes 6 de julio del 2001-- no hubo tempestad. Ya no tenía que atacar los bastiones de la música como lo había hecho en su juventud y ahora sus partituras de fuego se escuchaban serenas y triunfales, como se contempla hoy día la furia del
Guernica. Chico O'Farrill vencía al morir, que viene a ser lo más cercano a la
inmortalidad. El memorial de este gigante --St. Peter's
Church, favorita de los jazzistas que se despiden, Avenida Lexington y Calle 54-- sellaba ante cerca de 1,500 personas la obra proteica y el diálogo tenaz de más de sesenta años entre un hombre que crea y el Creador que lo engendró: lucha entre límites, arte y vida como enemigos eternos y amantes inseparables.
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Su voz tenía mucho de tierra, del agridulce de la vega tabacalera y del aroma de los jazmines montañosos.
Se unió a quienes, sin saberlo, protagonizaban una aventura cultural: cambiaban la manera de disfrutar la música en un pueblo eminentemente melómano
.
Como ellos, componía y cantaba los temas que la existencia le ofrecía, sus alegrías y sinsabores, con la naturalidad de quien
respira. (más)
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Ático
de Ediciones
El
Bujío |
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