|
cancion
cantautor
musica
cuba
DE
LA
HISTORIA |
|
Miguel
Matamoros 110
Años y
resuena su
son
Por
Cesar
Pagano
( www.laconga.org
) |
Miguel
Matamoros |
Cuando
murió el 5
de Abril de
1971,
Matamoros había
dejado más
de doscientas
obras famosas
y grabadas.
Sin embargo
hay algunas
que se
mantienen
vigentes y
dejan
registros de
nuevas
versiones
incluso con
premios
internacionales
: Lágrimas
negras, (Bebo
Valdés y
Diego el
Cigala), y
Yerbabuena
(Cuba), Son
de la Loma,
(Emiliano
Salvador y
Pablo Milanés),
Olvido (Rolo
Martínez ),
El que
Siembra su Maíz,
(Las Perlas
del Son), El
Paralítico y
Camarones y
Mamoncillos
(Adalberto
Alvarez) y
Olvido y
Reclamo Místico
por Armando
Garzón.
UN
HOMBRE
SINGULAR
Miguel
Matamoros
nació el 8
de Mayo de
l.894 en
Santiago,
cuando aún
Cuba pertenecía
a España.
Hijo de una
lavandera y
abandonados
del padre
apenas estudió
primaria,
pero tenía
una cultura
sorprendente
que él
sostenía la
había
adquirido a
través de
conversaciones
con muchas
personas
mayores.
Miguel
Matamoros
ensayó
bastantes
profesiones
antes de
casarse con
la música:
mensajero,
pintor de
casas,
carpintero,
aserrador,
obrero agrícola,
destilador de
fábrica de
ron,
reparador de
líneas,
chofer de
familia y de
empresas, y
en su
infancia
sacristán
,ya que
ingeniosamente
le buscaba la
rima a las prédicas
del sacerdote
celebrante. |
BUSCANDO
LA RADIO Y EL
DISCO.
Tenía
conciencia de
su propio
valor. Después
de conquistar
en reuniones,
serenatas y
fiestas a su
Santiago
natal, se
dedicó con
el apoyo de
hombres de la
cultura y la
música como
Felix B.
Caignet y
Eusebio Delfín,
a buscar en
la capital
habanera el
modo de
grabar discos
y acceder a
la radio que
se inauguró
en Cuba desde
1922.
Después de
varios
intentos lo
logró cuando
lo
contrataron
en RCA Victor
para grabar
en l928,en
Candem, New
Jersey,
Estados
Unidos con
sus dos compañeros
definitivos
,intérpretes
y también
compositores
: Rafael
Cueto en la
guitarra y
tercera voz,
y Siro Rodríguez
voz segunda
excepcional y
clave y
maracas.
Aunque los
integrantes
del Trío
confiaban en
que fuera el
disco
Promesa, -con
un buen
punteo fuerte
y nítido de
Miguel
Matamoros y
un bello
texto también
de su
inspiración
-,al público
lo sacudieron
otros dos
como fueron,
Olvido y El
que siembra
su maiz,
disco de 78
rpm. que
vendió la
asombrosa
cantidad de
64.000
copias, que
era un escándalo
para una época
donde eran
escasos los
aparatos
reproductores
del sonido. |
EXILIO
ARTISTICO
Ante
la presión
del
presidente
Machado -ya
que Matamoros
se metió en
Política (El
desastre el
Morro Castle
,regálame el
Tiquet y
¿Quién
tiró la
bomba?- Los
Matamoros
salieron a
República
Dominicana de
donde
trajeron
nuevas
composiciones,
El Trío y el
Ciclón y la
célebre
Lágrimas
negras, ambas
fruto de
experiencias
reales.
En
1931 salen
otra vez con
contrato a
Puerto Rico,
seguramente
motivados por
Rafael
Hernández ,
a quién
conocían
desde Cuba .
En 1932 los
encontramos
en una largo
recorrido por
España,
Portugal y
Francia, que
los traerá
después de
cortos
respiros en
su tierra
otra vez a
viajar por
Panamá
,Venezuela y
Colombia
adonde
arriban por
Cúcuta,
Pamplona,
Bucaramanga
hasta
pernoctar en
Bogotá ,
donde se
presentan en
el Teatro
Faenza en
1934. En este
histórico
recinto se
brindaba un
homenaje de
recibimiento
al compositor
Jorge Añez,
espectáculo
en el cual
trabajaba
también el
joven
barítono
colombiano
Carlos Julio
Ramírez.
Este
simpatizó
tanto con el
Trío
–según me
contó Rafael
Cueto- que
les invitó a
conocer el
Salto del
Tequendama y
las Salinas
de Zipaquirá
. Después de
ir a otras
regiones como
Antioquia ,el
Trío llegó
a Cartagena y
desde allí
retornaron a
su país. |
|
En
Nueva York
fueron
felicitados
por Carlos
Gardel en una
de sus
actuaciones y
quedaron de
encontrarse
en Cuba,
cuando el
accidente del
legendario
cantor en
l935, trunco
muchos
planes.
Una de las
estancias
más
productivas
se dió en
México
cuando
estuvieron
más de tres
años a
partir de
1945 y donde
llevaban
entre el
Conjunto
Matamoros, a
Bartolomé
Maximiliano
Moré (Benny
Moré) quien
se quedó en
ese país
después de
cambiarse el
nombre por
consejo de
Miguel y
empezó a
despegar en
su fulgurante
carrera.
CREADOR
SONERO Y
TROVERO
La
intuición
natural y
vigorosa ,
aunada a la
cultura oral
y a la
observación
de la música
popular que
tenía Miguel
Matamoros ,
le permitió
sintetizar
creativamente
acentuaciones
y ritmos
afros
adaptados con
romances, y
cantares
antiguos
hispanos ,en
algo que
Danilo Orozco
ha llamado la
“Marcha
matamorina”:
y que se
expresó en
una de sus
formas
novedosas con
la aparición
del :
Bolero-Son.,
del cual el
más famoso
es Lágrimas
Negras. Mucho
también
daría que
hablar la
ingeniosa
síntesis
demostrada
por los
textos de
Matamoros
(donde parece
que le
ayudaron
algunos
hermanos)
donde son
recurrentes
la intención
contradictoria
y textual
planteada
entre :
optimismo/
pesimismo,
Seriedad y
Picardía,
depresión y
esperanza
etc.
Matamoros
insistió en
los conjuntos
con mayor
fortaleza
para las
grabaciones y
las fiestas
,con voces
primeras como
Carlos Embale
y Juana
María Casas,
una de sus
mujeres.
En
los años
50's,
retornó al
Trío con una
actividad muy
irregular
,tanto que el
Congreso
cubano les
dictó un
auxilio para
que vivieran
decorosamente
sus
integrantes,
según me
informó
José Pardo
Llada. La
actividad del
Trío duró
hasta 1961,
cuando Miguel
cansado de
viajes , de
amores
desgraciados
y de tenerlo
casi todo, lo
disolvió. La
muerte los
distanció
matemáticamente
por decenios:
de una
apoplejía y
casi ciego,
Miguel
fallece en
1971, Siro
Rodríguez en
1981 y Rafael
Cueto en
1991. No
obstante en
Iberoamérica
su música
persiste en
composiciones,
discos y
algunos
videos y
películas
inolvidables.
Matamoros
desde el
pasado se
mantiene
adelante .
FUENTES
Danilo
Orozco.
Matamoros y
el entorno.
Editorial
Oriente.Santiago
de Cuba 1994.
Alberto
Mugercia.
Entrevista
con Miguel
Matamoros.
Santiago
l971.
Reinaldo
Cedeño
Pineda y
Miguel
Damián
Súarez. Son
de la Loma..
Editora
Musical de
Cuba. La
Habana 1991.
Rafael Cueto.
Entrevista
con el autor.
Junio de
1984. La
Habana
|
|
|
|
Ático
de Ediciones
El
Bujío |
|