¿Cuáles
fueron las
causas reales
de su
alejamiento
de Irakere?
¿Qué
recuerdos le
trae cuando
escucha el
tema
'Almendra'?
¿Cree que
habrá alguna
posibilidad
de que se reúna
Irakere con
los músicos
originales?
¿Cuál es su
punto de
vista con
respecto a la
timba cubana?
(Eder Jesse
Goytizolo
Fuentes,
Lima, Perú)
Yo le
estaré
eternamente
agradecido a
Chucho Valdés
por haberme
sacado del
hoyo en que
me habían
metido los
del
Ministerio de
Cultura y
traerme como
subdirector
de Irakere.
En prueba de
gratitud, años
más tarde
quise pagar
esa deuda y
logré
producir, con
el éxito por
todos
conocido, el
primer disco
de su padre
Bebo, después
de 34 años
fuera de los
estudios de
grabación. |
Paquito
D´Rivera en
su oficina. |
Por
razones
obvias,
Chucho jamás
ha podido
reconocer públicamente
mi gestión,
de la misma
forma que
nunca ha
explicado cómo
es posible
que
dirigiendo un
festival de
jazz en Cuba,
su propio
padre nunca
se haya
presentado en
dicho evento.
Mi
alejamiento
de Irakere
sucedió básicamente
porque yo me
asilé en
España y más
tarde en
Nueva York,
en 1980; pero
tarde o
temprano algo
así sucedería,
ya que mi
carrera como
solista me
estaba
llamando hacía
ratón y
queso. En
cuanto a una
reunión de
los miembros
originales de
Irakere, sería
algo lindo,
que sucederá
solamente en
Cuba con la
caída de la
dictadura que
ya nos dura
la bicoca de
44 años.
El tema
Almendra es
uno de mis
danzones
favoritos, y
la verdad es
que si lo
grabé, hace
ya tanto
tiempo que no
recuerdo del
arreglo; pero
si es de
Chucho, tiene
que ser bueno
(como los
productos
Goya).
La timba
es un género
que, como el
be-bop y
cualquier
otro género
musical,
surgió y fue
creciendo
poco a poco.
A mí me
encanta, pues
es un estilo
que contiene
elementos del
rock, el jazz
y la música
afrocubana.
¡Y le mueve
los entomiñones
hasta a un
muerto!
¿Cómo
era su relación
con Chucho
Valdés? ¿Conversaron
sobre su
deseo de
exiliarse? ¿Cómo
lo considera
ahora a la
luz del
tiempo? (Larry
Iperkinss,
Miami)
Mi relación
con Chucho
pudiera ser
mucho mejor,
si él no se
acercara cada
vez más al régimen,
como hace. No
lo culpo y me
apena que con
tanto
talento,
dependa tanto
y se deje
utilizar como
símbolo de
una dictadura
tan antiartística.
En ese
sistema,
saber es tan
malo como
hacer; y
sobre todo
saber y no
denunciar, así
que nunca le
dije nada de
mis
intenciones
de
"desertar"
(¡qué
palabrita más
castrense!),
ni a él ni a
ninguno de
mis compañeros,
con excepción
de uno solo,
que por
supuesto,
tampoco voy a
decir su
nombre.
|
Quisiera
decirle que
los cubanos
estamos
orgullosos de
usted. ¿Cómo
es ahora su
relación con
Chucho Valdés
y si fuera
posible que
usted, él y
Arturo
Sandoval
hagan algo
juntos?
(Rodolfo
Berrillo,
Santo
Domingo)
Evidentemente,
una reunión
de Irakere
sería algo
de sumo interés
en muchas
partes del
mundo; pero
hay que hacer
el concierto
inaugural en
Cuba, y eso,
por el
momento no es
posible. |
¿Cuál
fue su papel
en el
virtuosismo
de los
metales de
Irakere?
(Miguel López,
Nueva Jersey)
Aunque no
hay duda del
positivo y
tremendo
impacto de
Irakere en el
jazz y en la
música
latina en
todo el
mundo, también
se cometieron
muchos
excesos,
principalmente
debido al
concepto bélico-deportivo
que reinaba
en toda la
cultura
revolucionaria.
A veces,
en demasiadas
ocasiones, se
tocaba suma e
innecesariamente
fuerte (yo
odio el
volumen
excesivo, y
esa fue mi
lucha en
Irakere desde
el primero
hasta el último
día). Los músicos
cubanos de
aquella época
(y muchos de
ahora también)
no tocaban
"con",
sino
"contra"
otros músicos,
tratando de
"apretar"
a fulano o a
mengano
tocando muy rápido,
agudo y
fuerte (¡y
feo muchas
veces!).
La cosa
era
"poner
el nombre de
Cuba muy en
alto", y
eso quería
decir dejar a
todos con la
boca abierta.
Eso funciona
muy bien como
factor
sorpresa,
pero después
de un par de
números, es
como el dulce
de leche, que
la primera
cucharada está
bien, pero
después
empalaga y
quieres poner
a Miles Davis,
a María
Teresa Vera o
el Claro de
Luna de
Debussy.
¿Bajo qué
condiciones
contempla la
hipótesis de
visitar Cuba?
¿Tiene en
cartera algún
nuevo libro?
¿Cuál y
acerca de qué
tema? (Miguel
Antonio,
Portugal)
Muy
sencillo:
para poder
"visitar"
mi propio país,
los
comunistas me
exigen
comprar (carísimo)
un pasaporte
cubano que me
serviría
para un solo
viaje. Si al
fin me
aprueban la
entrada,
entonces, en
ese pasaporte
cubano
estampan (si
es que tienen
tinta) una
visa cubana.
Si algo pasa
estando allí,
como es un país
regido por
leyes
"revolucionarias",
o sea, hechas
a la medida y
ocasión,
también me
pueden negar
la salida
hasta nuevo
aviso. Pero,
fundamentalmente,
es que yo no
le pido
permiso a
nadie para
entrar en mi
propia casa.
Aceptarlo,
con el flaco
argumento de
la familia,
es inmoral y
humillante.
Estoy
escribiendo
un nuevo
libro que
tentativamente
se llama
Paisajes y
Retratos,
sobre lugares
y gente que
he conocido
en mis años
de viajar por
el mundo. Ya
tengo
"retratos"
muy graciosos
de Lionel
Hampton, Bola
de Nieve,
Fernando
Mulens, Juana
Bacallao,
Dizzy
Gillespie, y
uno fenomenal
de Virgilio
Vixama, un
negro viejo y
sabio que
tocaba el
saxofón barítono
con el Benny
Moré.
Ante
todo, mi
admiración y
respeto por
un músico
que es capaz
de salvar mis
malos días,
sólo con
escucharle…
¿Sería
posible, o
acaso está
en su
pensamiento,
una gira con
músicos
cubanos de su
generación
de fuera y
dentro de la
Isla? ¿O es
una utopía?
(Manuel Luz Pérez,
Barcelona,
España)
Hace unos
meses, en
celebración
de mis 50 años
de carrera,
el empresario
madrileño
José Luis
Rupérez
organizó una
girita española
donde trajo
desde Cuba,
París y
Finlandia a
los
integrantes
de mi primer
grupo
musical, Los
Chicos del
Jazz. Según
cuenta el
empresario,
sacar a la
gente de Cuba
(tres de
ellos) fue
una verdadera
pesadilla,
como es todo
lo que viene
de allá. |
|
Desgraciadamente,
los mejores
representantes
de la
dictadura
castrista son
los
deportistas y
músicos
cubanos, a
quienes en
caso de apuro
siempre les
queda el
subterfugio
de un alegado
y sospechoso
apoliticismo.
El trabajo
con ellos es
complicado y
siempre estás
arriesgándote
a que la
Embajada,
Inmigración,
Cultura o la
Seguridad
hagan alguna
de las suyas.
Ya he
coqueteado
con eso
alguna que
otra vez, y
aunque la
sangre nunca
llegó al río,
siempre pasa
algo. Si ya
esperamos lo
mucho, ¿por
qué no
esperar a que
cuelguen al
loco del dedo
de Martí en
el Parque
Central para
organizar la
gran rumba
final por
toda la compañía?
Además de
'Mi vida
saxual',
libro que
puede
considerarse
de memorias,
escribes
narrativa. ¿A
qué se debe
el paso del
Paquito músico
al Paquito
narrador? (Amir
Valle, La
Habana)
Amir: ¡Apretaste
con ese libro
de las
jineteras!…
Estuve en
España hace
poco, pero
por alguna
razón no lo
traje, o no
lo vi, o
algo. Pero
tengo el
manuscrito
aquel, que
estuve a
punto de mandárselo
a Isabel
Pisano,
aquella mujer
que escribió
Yo, Puta, y
ni una
palabra
mencionó de
"nuestras
cultas
jineteras",
como dijo
cierta vez el
atorrante en
jefe. Pero
como me acordé
de aquello de
que "no
hay peor
ciego que el
que no quiere
leer",
preferí
guardármelo
en mi
librero.
En cuanto
a mi
narrativa, me
gustó
siempre
hacerlo,
desde niño,
y lo retomé
casi
enseguida que
llegué acá,
escribiendo básicamente
artículos
para periódicos
y revistas,
en inglés y
español.
Hasta me gané
un premio
nacional de
periodismo en
el año 2002,
con un artículo
que titulé
"Un
Premio Nobel
para la Mona
Chita",
que, paradójicamente,
habla mal de
los premios.
Ahora
tradujeron Mi
Vida Saxual
al inglés, y
otro tanto
harán próximamente
con ¡Oh, La
Habana!
Espero que te
vaya muy bien
con tus
"jineteras"
(de todas
formas mándale
una copia a
la cieguita
"Oichi"
Pisano).
Soy
un cubano
radicado en
España.
Acabo de leer
su libro 'Mi
vida saxual'.
No sabe cuánto
me he
divertido leyéndolo,
pues es,
entre otras
cosas, un
libro
divertido; amén
de un
testimonio en
primera
persona sobre
esa tragedia
que llevamos
padeciendo
hace ya
demasiado
tiempo.
Incluso en
sus aspectos
más trágicos
sabe usted
desdramatizar
el fenómeno
haciéndolo
funcionar
como válvula
de escape,
algo que nos
ha
caracterizado
como grupo
humano a los
cubanos…
(Rafael A.
Pantoja
Lemus,
Madrid) |
|
Gracias,
me alegro que
te hayas
divertido con
Mi Vida
Saxual. Mi
padre, junto
con la música,
me inculcó
también el
amor por la
literatura.
Desde niño
leo y
escribo, y mi
segundo libro
es una novela
muy divertida
también. Se
llama ¡Oh,
La Habana!,
como aquella
rumba famosa,
y está
basada en
personajes
reales que
conocí
alrededor de
la oficinita
de importación
de artículos
musicales que
tenía mi
viejo en
Virtudes y
Prado.
Publicada
por MT
Editores en
Barcelona, la
novela tiene
como
protagonista
principal la
otrora
radiante vida
artística de
La Habana, y
vas a
encontrar
personajes
como Cachao,
Lecuona, Paul
Robeson, Pérez
Prado,
Hemingway,
Tommy Dorsey,
Desi Arnaz,
Celia Cruz,
¡y hasta
Superman!
Qué bueno
por este
medio saber
de usted. ¿Dónde
consigo sus
libros en
este lado del
mundo?
(Alfredo
Brito,
Morelia)
Alfredito
"Quijá",
uno de mis
amigos
favoritos.
Gran
clarinetista,
y un jodedor
del cara'.
Estuvimos
juntos por
casi tres años
en la banda
del Estado
Mayor
haciendo el
Servicio
Militar
Obligatorio.
Tú siempre
fuiste un
suicida de la
lengua,
Alfredobiri;
no sé cómo
te atrevías
a decir
aquellas
cosas tan
tremendas y
salir ileso.
Se habla
de sacar Mi
Vida Saxual
en México,
pero no sé aún
cuándo. Lo
mejor que
puedes hacer
(ya que a mí
se me
acabaron
todos los que
tenía) es
llamar a Eida
del Risco, a
la librería
Lectorum de
Nueva York:
212- 9657335.
Ellos te lo
mandan. Vas a
reírte mucho
recordando
las bromas
pesadas que
hacíamos en
la banda.
Hace unos
meses logré
sacar al Pato
Bobo y nos
pasamos como
10 días
juntos en
España. Te
manda
saludos, y
Amadito el
flaco también.
Si lo vieras,
ahora parece
un mosquito
viejo.
¿Se puede
considerar el
jazz como una
expresión
musical
universal, en
cuanto es
posible
encontrar músicos
de casi
cualquier
parte del
planeta que
lo cultivan,
y fusiones
tan buenas
como el jazz
latino o el
bosanova? ¿O
sólo es el
resultado de
una
colonización
cultural como
se da con
muchas otras
expresiones
artísticas
que tienen el
apoyo de las
grandes compañías
de medios?
(Omar Cepero
Martínez,
Santiago de
Chile)
El jazz
es, por
derecho
propio, el
idioma
musical
universal por
excelencia.
Esto, en gran
parte, se
debe a que es
el producto
de una tierra
multinacional
y
multicultural
como Estados
Unidos de América.
El caso
indiscutible
de otras
expresiones
artísticas
que tienen el
apoyo de las
grandes compañías
de medios no
se aplica en
forma alguna
al jazz, que
ha sido y es
aún tan
incomprendido
y
menospreciado
hasta en su
país de
origen.
|
¿Sabe cómo
termina con
un millón de
dólares un músico
de jazz? Pues
empezando con
dos. Si sabré
yo los
horrores que
hemos pasado
los que hemos
querido ser
jazzistas en
los países
comunistas.
"Música
imperialista"
le llamaban
los ñángaras.
Y ni hablar
del pelotudo
de Hitler,
que hasta
ordenó
"racionar"
y limitar el
uso de la síncopa.
¡Menos mal
que esa sarna
de comunismo
no cuajó en
tu tierra
chilena!
Lo que me
anima a
escribir es
que hace
muchos años
yo pasaba
cerca de su
casa, que
quedaba cerca
del cine Cándido,
porque para
ir a Ciudad
Libertad,
escuela donde
estudié, tenía
que hacerlo.
Recuerdo que
un montón de
veces me
detuve frente
al portal
para verle
ensayar. Un
abrazo
grande… (Olivio
Francisco
Espinosa
Ruiz, Buenos
Aires)
Madre mía,
estamos
regados por
todo el
mundo. Yo
también
estudié en
la secundaria
José Antonio
Saco, de
Ciudad
Libertad, y
celebré mis
cincuenta años
de carrera
con la Sinfónica
en el hermosísimo
Teatro Colón
de Buenos
Aires. A mí
me gusta
mucho esa
ciudad
(Buenos
Aires, no
Libertad),
donde tengo
tantos
amigos.
Pasear por la
calle
Corrientes es
como regresar
a mi niñez,
por las películas
de Libertad
Lamarque y
Hugo del
Carril. |
Desearía
saber cuándo
viene a España
y a
Tarragona. Así
podré verle,
soy cubano y
admirador de
su talento y
música. (Lázaro
Valledor,
Tarragona)
Alrededor
del 28 de
julio (en un
par de meses)
estaré
haciendo dos
conciertos en
la zona de
Figueras,
Cadaqués, el
pueblo de
Salvador Dalí,
que creo es
cerca de
Barcelona.
Una
presentación
será a dúo
con mi
extraordinario
pianista
israelí Alon
Yavnai, y el
otro con
orquesta de cámara,
donde se
estrenará mi
pieza Fantasías
Messienicas,
para
clarinete
solista, trío
de jazz y
orquesta. Mi
esposa, la
soprano
puertorriqueña
Brenda
Feliciano,
cantará las
bellísimas
Canciones
Negras, de
Xavier
Montsalvage.
Sólo
quiero
agradecerle
el tamaño
que ha
logrado,
porque sin
saberlo del
todo, también
su imagen
acrecienta la
posibilidad
de lo
posible.
Gracias.
(Eduardo León
de la Hoz,
Nueva York)
Uno de los
hombres más
útiles y
sabios de
todos los
tiempos ha
sido sin duda
el profesor
Shinichi
Suzuki,
violinista,
educador y
creador del
innovador y
sorprendente
método que
lleva su
nombre, y que
desarrolla
exitosamente
las aptitudes
musicales e
intelectuales
de cualquier
niño, casi
desde la cuna
misma.
Uno mismo
tiene que
educarse y
comprender
los
beneficios
que emanan de
la grandeza
de otros
—enseña el
profesor
Suzuki—.
Pues
solamente si
podemos
digerir este
concepto,
seremos
capaces de
disfrutar y
aprovechar
plenamente el
estar cerca
de personas
valiosas.
Nunca pierda
su humildad,
pues la
vanidad empaña
el poder de
percibir la
verdad y la
grandeza, que
poco tienen
que ver con
dinero, fama
o riquezas
materiales.
Por mi
parte, creo,
realmente,
que el ego
es, como los
taxistas, los
guagüeros y
los tenores
de zarzuela,
un mal
necesario, sólo
que es
preciso
aprender a
controlarlo
con dosis
periódicas
de humildad,
respeto mutuo
y discreción.
De otra forma
se pierde
objetividad y
se corre el
riesgo de
convertirse
uno en un
pesa'o
absoluto (no
relativo).
Como aquel
cretino que
pidió nada
menos que
tratamiento
estelar y
"cerrar
el show"
¡en el
funeral de
Mario Bauzá!
Gracias por
tus
comentarios
tan halagüeños.
En sus
primeras
grabaciones
con el saxo
hay exhibición
de notas
altas, en las
últimas se
muestra
sereno,
centrado en
la melodía,
en expresar
sentimientos.
¿Se debe a
que ha
perdido técnica
o significa
una maduración
de su estilo?
(Mandy, Nueva
York)
Con el
tiempo la
gente tiende
a madurar (no
en todos los
casos), y ya
desde hace
bastantes años
he llegado al
convencimiento
de que la técnica
instrumental
debe servir
para lo mismo
que las
armas, que
son para ser
usadas en
caso de
necesidad, no
para estar
probándolas
constantemente:
con el perro
del vecino,
cazando
gorriones por
el barrio o
tirándole a
las luces de
las farolas.
Lo mismo
con las notas
agudas. Las
uso en caso
de necesidad,
cuando la
frase que
estoy
improvisando
me lleva
hasta allá
arriba;
aunque
indiscutiblemente
son parte de
mi estilo,
como fue
parte del
estilo de
Paul Desmond,
que lo hacía
con un
lirismo
exquisito. |
|
En sus
reuniones con
amigos
siempre toca
el clarinete.
¿Se siente más
cómodo que
con el saxo?
(Laritza Rodríguez,
Miami)
El saxofón
es una de las
grandes
invenciones
contemporáneas.
Expresivo y
versátil,
sus
posibilidades
son
ilimitadas y
el dominio de
su técnica
es
relativamente
sencilla. El
clarinete, de
más difícil
ejecución,
es un
instrumento más
íntimo, de
menor volumen
sonoro, y en
espacios
reducidos es
menos
impositivo
que el saxofón.
Por eso lo
prefiero para
tocar con un
guitarrista,
un pianista o
acompañar un
cantante.
¿Cuál es
el secreto
para que un
artista no
"desarraigue"
de su música,
de su obra,
el desarraigo
que provoca
la lejanía
de sus raíces?
(Tania
Quintero,
Suiza)
Yo siempre
fui un tipo
cosmopolita y
"globalizante",
para utilizar
un vocablo de
actualidad.
En mi caso,
siendo un
jazzista casi
nato, mas que
"desarraigarme",
me
"arraigué"
en la ciudad
donde vive
ese tipo de música
que, por su
carácter
intrínsecamente
multinacional,
acepta
elementos de
mi lengua
madre, tanto
como de
muchas otras.
Por otra
parte, nunca
me sentí más
cubano que
ahora. He
producido
discos,
actuado y
cultivado la
amistad de
artistas y
escritores
tan cubanísimos
como Bebo
Valdés,
Celia Cruz,
Reinaldo
Arenas, Willy
Chirino,
Carlos
Alberto
Montaner,
Armando López,
Cachao, Marco
Rizo,
Guillermo
Cabrera
Infante,
Rolando
Laserie,
Albita Rodríguez,
Tania León,
Zoè Valdés,
Olga Guillot,
Mario Bauzá,
Cristóbal Díaz-Ayala,
Horacio Gutiérrez,
Meme Solís,
René Touset,
Antonio Benítez
Rojo y Las
Hermanas Márquez.
En casa
como casi a
diario arroz
con frijoles,
tasajo,
frituritas de
malanga,
camarones
enchilados,
bollitos de
caritas,
quimbombó
con bolitas
de plátano
pintón,
tasajo,
paella negra,
guinea en
salsa negra,
rubia de ojos
verdes
(harina con
aguacate),
carne asada o
picadillo
mecha'o con
chorizo (español,
claro); y de
postre, cusubé,
majarete o
cascos de
guayaba con
queso crema.
¿Y de tomar?
Materva o
Irombeer, que
compro en la
bodega de la
esquina ¡sin
libreta!
Estas son
cosas que han
borrado de
las libros de
historia (y
de cocina) de
Cuba, y
muchos de los
nombres de
los artistas
y productos
cubanos que
acabo de
pronunciar en
el párrafo
anterior, son
como hablar
en chino para
la mayoría
de los de la
generación
de hoy en mi
empobrecida
patria. Entre
ellos, el
joven músico
que se
menciona en
la pregunta
siguiente.
X
Alfonso, un músico
cubano nuevo,
dice que si
uno se va de
Cuba pierde
el hilo, y
que los que
se fueron al
principio de
la revolución
hablaban mal
de Fidel para
triunfar y
luego
terminaban
trabajando en
la construcción.
¿Es eso así?
(Isabel M. Pérez,
Camagüey)
¡Ja, ja,
jaaaa!!!…
Yo conozco
muy bien a
los padres de
X, Carlitos
Alfonso y Ele
Valdés,
buenos músicos,
fundadores
del Grupo Síntesis
(tengo todos
esos discos),
junto a un
americano
llamado Pablo
Menéndez,
que vive en
Cuba casado
con la
excelente
actriz Adria
Santana.
Como dato
curioso, te
cuento que
hace poco,
Pablo (sin
mala intención)
tuvo la
ocurrencia de
"invitarme"
a visitar mi
propio país.
Yo pensé: 'coño,
este gringo
tiene más
timbales que
Tito Puente'.
Pero más
tarde
comprendí
que después
de tantos años
de vivir bajo
ese régimen,
el realismo mágico
de que habla
García Márquez
desde su
"chocita
del exclusivo
reparto
Siboney"
es cosa
cotidiana. |
|
Por otro
lado, si los
que se van
"pierden
el
hilo",
como dice
este joven y
desinformado
músico, no
es culpa de
ellos el
haberse visto
obligados a
marchar al
exilio, para
no tener que
aceptar los
abusos e
indignidades
a que se han
adaptado Ele,
X, Igriega y
Zeta por
mantener ese
"hilo";
entre ellos,
el tener que
ser
autorizados
por el
gobierno, dueños
absolutos de
la voluntad
de los que
siguen el
"hilo",
a permanecer
por largas
temporadas
fuera de
Cuba.
Nada en la
vida es
gratis, mi
querido X, y
ese carretel
de
"hilo"
sale muy caro
si el precio
es tener que
hacer la
guardia del
Comité,
aplaudir a
Fidel y a Chávez
en la Tribuna
del Pueblo y
enseñarle
los dientes a
los sicarios
de la
embajada
cubana pa'
que te
prorroguen el
permiso de
estadía en
el infierno
capitalista.
Y en
cuanto al
trabajo de
construcción,
no hay
profesión más
digna.
"Revolución
es
construir",
dice el viejo
eslogan, ¿o
no? El último
suegro de
Chucho, Tino
Mateu,
graduado de
la escuela de
artes y
oficios A.C.
(Antes de
Castro),
trabajador de
la construcción,
posee desde
hace muchos años
una casa en
el estado de
Nueva Jersey,
similar a las
que viven los
altos
jerarcas
cubanos en
Cubanacán,
Nuevo Vedado
y otras zonas
congeladas de
Cuba, y muy
parecida a la
que jamás
podría ni soñar
la inmensa
mayoría de
los
arquitectos o
ingenieros
graduados D.C.
(después del
velorio), con
la revolución.
Aquí la
construcción
se paga, y
bien; no es
trabajo
voluntario.
¿Cuándo
estará de
gira por
Italia? (Maurice
Lemourt,
Parma)
Ni sé.
Italia es uno
de los países
que menos
visito en mis
giras
europeas, y
es un sitio
que me
encanta,
desde Milano
hasta Sicilia.
Protesta,
escríbele a
los
empresarios
italianos (a
ver si nos
comemos unos
espaguetitos
juntos).
|
Despedida
Bueno,
para terminar
les digo que,
debido a mi
profesión,
con
frecuencia me
encuentro con
algunos (no
todos)
periodistas
que hacen las
preguntas más
inverosímiles
que
imaginarse
pueda.
Por
ejemplo,
aquel que me
preguntó:
"Señor
D'Rivera, ¿y
qué
instrumento
toca su
bajista?".
Yo le contesté
que la
balalaika, y
así mismo
salió en el
diario de la
mañana
siguiente.
Otra vez que
tenía que
tocar un
concierto con
Cachao, en el
teatro Radio
City, y la
entrevistadora
radial me
recibió con
gran
amabilidad
diciéndome:
"Maestro,
es un honor
inmenso darle
la bienvenida
a nuestro
programa, ¿y
a qué se
dedica
usted?".
Yo le contesté
que era
peluquero de
una funeraria
durante el día
y torero los
fines de
semana.
Después
le conté que
mi vida había
sido como una
montaña
rusa, que había
hecho de todo
para
sobrevivir.
Le nombré
las
profesiones más
disparatadas,
desde domador
de fieras,
camionero y
desmochador
de palmiche
(no sabía qué
era eso y
tuve que
explicarle),
hasta chulo,
malabarista y
camellero en
las pirámides
de Egipto. La
mujer ya no
tenía como
abrir más
los ojos. Por
ahí seguimos
por media
hora, y fue
la entrevista
más feliz de
mi carrera.
Hasta hoy,
que Encuentro
en la Red me
ha dado la
oportunidad
de pasar una
mañana
maravillosa,
contestando
preguntas muy
interesantes,
de lectores
sumamente
claros e
inteligentes.
Gracias, El
Paq-Man (D'Rivera). |
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