SON DE ORO-Biografía

 

 

      La Orquesta Son de Oro tiene su origen directo en el conjunto de música campesina La Edad de Oro,  fundado en Matanzas, Cuba, en 1972, cuando sus integrantes contaban  entre 5  y 9 años de edad. 

     Su creador es el poeta y músico cubano Rubén Aguiar Dávila, padre de los hermanos Rubén, Ángel Luis y Danny.  

     En la primera etapa La Edad de Oro interpretaba música campesina y criolla, con un repertorio exclusivo de este género, y que incluía tonadas folklóricas, canciones guajiras y sones montunos. En poco tiempo alcanzaron gran éxito en Cuba. 

     Su fundador y director en esa época  cuenta en su libro "Para que Canten mis Niños", resumen biográfico y compilación de las principales décimas cantadas por el grupo en su primera década de trabajo:  "... desde las primeras  presentaciones, este grupo llegó al corazón de los que lo oían y veían cantar. Los factores que considero fundamentales para que esto se produjera fueron:  la corta edad de todos ellos, la ternura interpretativa de las

tonadas, el contenido de las décimas y las  canciones; la facultad y la maestría que desarrollaban  en la ejecución de los instrumentos y el género, ya que esta manifestación campesina no era habitual escucharla en voces infantiles".

     Rubén continúa contándonos en su libro: "Durante la etapa  como aficionados pioneros, l97l – l978, La Edad de Oro participó consecutivamente, en todos los festivales pioneriles convocados en Cuba  incluyendo el Festival Internacional “Que Siempre Brille el Sol”, celebrado

en la Republica de Ucrania, en el verano de l977, así como realizaron varias giras nacionales, grabaron tonadas para un disco folklórico del movimiento de aficionados en l975 y otro disco de larga duración, en l978,  por el que les fue otorgado el Gran Premio  “Disco de Plata”, de la  EGREM, al Mejor Disco de Música Infantil de 1979. También participaron  desde l973 y durante 6 años, como fundadores  del programa “La Ronda del Romerillo” que se trasmitía dominicalmente por la emisora  Radio Progreso".

     El formato de La Edad de Oro en esa época estaba conformado por un Laúd, un Tres, una Guitarra, Güiro y Claves, que acompañaban a los tres cantantes y tonadistas.

     En el libro "Para que Cantes mis Niños" cuenta el autor: "En l979, pasan a formar parte de  la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) , en cuyos festivales 

obtuvieron importantes premios y consolidaron sus presentaciones musicales participando en los concursos nacionales “Adolfo Guzmán”, “Eduardo Saborit”, “Todo el Mundo Canta”, Premio Girasol de la Popularidad, de la Revista Opina,  realizaron una gira cultural a la República de Nicaragua y mantuvieron presentaciones periódicas por la radio y la televisión nacional, hasta que  en l987, fueron incorporados al trabajo profesional como miembros del Centro Provincial de la Música “Rafael Somavilla”, de Matanzas". 

     Ya a finales de los 80 la agrupación decide cambiar su nombre por el de Son de Oro. Además adoptan un formato de orquesta de salsa, que les facilita la incursión en otros géneros musicales cubanos y latinos.

     Es en esta etapa en la que se incorporan a la agrupación dos grandes músicos cubanos: el cantante Lázaro Horta y el violinista y arreglista Pedro Alfonso. La inclusión de ambos propicia un enriquecimiento de los puntos de vista con que se enfocaba el repertorio y de los conceptos musicales que se aplicaban en  las orquestaciones.

     El disco "Son de Oro", grabado en 1996, es un resumen de lo más positivo del trabajo de estos años, y aunque en esta fecha ya no estaban en el grupo Pedro ni Lázaro, el disco expone las influencias que el paso de ambos dejó en el trabajo de la agrupación.

 

     En 1997 los miembros fundadores de Son de Oro  viajan y se establecen en España. El primer día de su llegada a Madrid realizan una actuación en La Reina de Cuba, en esa época situada en la calle Fernández de la Hoz  y  que había sido recién  inaugurada. Desde ese momento las historia de ambas entidades, y de las personas que las integran, están indisolublemente unidas. 

     La formación musical, establecida ahora en cuatro músicos base  para La Reina de Cuba, realiza además galas, participa en festivales y realiza bailables en fiestas en todas las regiones de España. Para esas ocasiones la formación incluye además a las cantantes  Amarilys RodríguezJudith Rodés y al guitarrista y fundador del grupo Rubén Aguiar Muñoz.