Donato
Poveda
Por
Erwin Pérez
|
`No hay fuerza más grande que el amor'
Es cubano, pasó los 40 hace poco, padre de cinco hijos (cuatro niñas)
y --principalmente en su rol de compositor-- figura
importante de la música latina de la última década. Se
trata de Donato Poveda, que en sus años mozos también
tuvo su paso por el movimiento de La Nueva Trova fundada
por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
Aunque contó con sus 15 minutos de gloria como cantante haciendo
dueto junto al hoy superestelar productor y compositor
colombiano Estéfano, Donato se ha visto poco y nada en el
centro de la escena, pero en estos últimos meses parece
entusiasmado con la posibilidad de recuperar tiempo y de
ganar un espacio en esa faceta.
|
En el 2004 lanzó un disco con la empresa BMG, cuyo hit amenaza
con convertirse en un clásico romántico, Bohemio
enamorado. Actualmente, el autor de éxitos como
“Candela” (Chayanne) y “Déjate querer” (Willy
Chirino, Gilberto Santa Rosa) se encuentra en la preparación
de otro.
Entretanto esta noche, en el Teatro Manuel Artime, realizará un
concierto que promete bastante. Mostrará a un Donato que
ha hecho pocos shows
de esta magnitud en Miami, en su plenitud artística y
profesional. Cantará lo mejor de su repertorio y tendrá
invitados como su hermano, Roberto, y la cantante panameña
Erika Ender.
Además de lo meramente musical, Donato promete que el espectáculo
contará con un buen despliegue audiovisual.
¿Por qué tu carrera se ha dado de forma tan atípica?
Porque tengo compromisos para escribir canciones para muchos
artistas, lo que me permite vivir con comodidad y, además,
me gusta tener tiempo para dedicarme a las cosas
espirituales, que es lo que me gusta, andar en los
senderos escondidos de la mente.
¿Qué importancia tiene la poesía en tus canciones?
Cuando comencé hacía canciones con una técnica poética y eran
bonitas, pero solamente Dios y yo las entendíamos, eran
complicadas. Con el tiempo, me di cuenta de que la poesía
no está en las palabras, en la forma en que se ordenan
sino en lo que uno dice; se trata de tocar la fibra
emocional de las personas con una simplicidad que haga
llegar las canciones a un público masivo.
|
|
¿Qué importancia tiene el ritmo en tus canciones?
Toda. El ritmo lo llevo en la sangre, es lo primitivo..., en el
ritmo hay como un reflejo de lo que somos los seres
humanos, en una canción el ritmo es el pulso del corazón.
¿La música te sale con más naturalidad que las letras?
Sí, debe ser que cuando pasa el tiempo uno es más cuidadoso en
lo que va a decir; la música me fluye naturalmente
|
¿Qué importancia tiene Cuba en tu música?
Haber nacido en Cuba fue la mayor suerte de mi vida. Eso me
permitió crecer bebiendo del manantial de tantos
compositores como José Antonio Méndez, César Portillo
de la Luz, Meme Solís, Beny Moré, Miguel Matamoros. Además
de que los conocí, al igual que a los integrantes de La
Nueva Trova.
|
¿De tus canciones conocidas cuál es la que más quieres?
“Rumbera” (popularizada por Chirino). La escribí a poco de
salir de Cuba, estando en un hotel de Caracas, nostálgico.
De pronto vi un video de un grupo folclórico cubano y vi
a una mulata que inspiró toda la canción.
¿Y de dónde surgió “Déjate querer”?
Se la hice a Willy Chirino. El me pidió que le escribiera un
''merengue haitiano'' y al principio no entendí de lo que
me hablaba, así que me compré un CD
y me empapé del ritmo. La letra la escribí rapidísimo.
¿La letra es autobiográfica?
Todas mis canciones son autobiográficas pero, no me voy a
¿A qué artista admiras?
A Richard Gere, porque se adhiere al budismo, como yo, y a [el
cantautor canadiense] Leonard Cohen.
¿Qué sientes cuando oyes Bohemio
enamorado en la radio?
Siempre me emociono y me digo: '¡Qué cosa tan bonita!' Me
encanta la posibilidad de que la gente se enamore de ella.
¿Cuál es la mayor enseñanza que te ha dejado la práctica del
budismo?
El amor incondicional a todo lo que existe. No hay fuerza más
grande que el amor.
|
|
Tomado
de El Nuevo Herald (versión digital),
www.elnuevoherald.com
(atrás)
|